APRENDE

logos_aprende

El objetivo didáctico que se busca en VACA es el disfrute como meta proyectual. Se obtienen además otros resultados pedagógicos. Por un lado hay una puesta en valor de capacidades poco reconocidas en entornos académicos: la resistencia física, el equilibrio, el humor, la sociabilidad, el ingenio, la solidaridad, el liderazgo, la empatía, etc. Por otro lado, aligeraban el esfuerzo físico que suponía la construcción y el calor.

El acercamiento de diseño que se utilizó en el programa es uno que acepta la incertidumbre, el constante cambio y la adaptación. De esta forma el alumno se acostumbra a un sistema de trabajo que tiene principios en vez de reglas, esto ayuda a un proceso dinámico en el que constantemente se pasa de problema-solución-problema-solución y esto va formando una ruta orgánica que es propensa a la adecuación.

En paralelo a la construcción de cada verano los docentes de VACA llevamos a cabo investigaciones ligadas a las temáticas del programa publicadas en diferentes medios científicos o especialiazados.

METODOS DE APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje que se establece durante el programa se ajusta a las habilidades propuestas por “movimiento disfrutista”: el interés, la imaginación, la capacidad de generarse retos, la concentración y el sentido del humor (Archilla, 2008). Interpretados en el contexto del proyecto, estas habilidades se observan en los procesos dinámicos de trabajo y colaboración que se establecen entre los estudiantes y la comunidad.

esquemas vaca_0004_p

Movimiento disfrutista habilidades Proyecto-construcción VACA experiencia
El INTERÉS es implicación(abiertos, receptivos, maleables, redes, preparación, intención)Se alimenta de la conexión entre persona y objeto, de las relaciones personales.
  • el refuerzo positivo consecuencia del reconocimiento de capacidades no valoradas en entornos académicos despierta el interés de los alumnos en el proyecto, y su implicación.
  • la sensibilización social y capacidad de empatía al vivir experiencia fuera del contexto diario. (estudiantes extenuados por trabajar como obreros)
  • el carácter lúdico.
 la  IMAGINACIÓN es entre otras cosas la construcción de imágenes (reales o ideales)(la imagen construidas, habitada, elaborada, ideada)Los sueños.Copy+paste
  • el ejercicio que realizaron estudiantes para que la comunidad visualizara el resultado de cada paso del proceso y sus vaivenes con la aparición de nuevos problemas que se convertían en solución.
  • La diferencia entre la capacidad de imaginación  del proyecto de las mujeres y del proyecto de los hombres. Las primeras consecuencia de la confianza, los segundos fruto de la observación de resultados.
  • Copy + paste, un único diseño de cercha y como se adapta a cada uno de los edificios (constructiva y espacialmente).
  • Imaginación para recrear soluciones encontradas en otros proyectos.
CAPACIDAD DE GENERARSE RETOS ayuda a  alcanzar el estado de flujoHabilidades y desafíos.
  • Problema-solución-problema-solución en un proceso orgánico de diseño-construcción.
  • el refuerzo positivo consecuencia del reconocimiento de capacidades no valoradas en entornos académicos despierta el interés de los alumnos en el proyecto, y su implicación. (es la misma que el interés).
la CONCENTRACIÓN es atención simultánea(salto entre momentos de deriva y momentos de focalización)
  • falta de acceso a internet focaliza a alumnos y docentes en el aquí ahora de la obra.
  • tareas muy específicas donde estudiantes / comunidad asumían completamente la responsabilidad.
el SENTIDO DEL HUMOR es una mirada positiva que construye áreas de oportunidad.Utilizar la adversidad a su favor.Sorpresa.La risa
  • convivencia amistosa y horizontal entre generaciones
  • – bromas como medio de información y comunicación.
  • – asumir cada problema encontrado en la obra orgánicamente para avanzar en el nuevo camino de solución.
  • La especialización de cada persona en las tareas de obra genera sorpresa cuando se observa el conjunto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s