AYUDA_pobreza multidimensional

logos_ayudaNuestra perspectiva para crear el curso surge de la observación y el estudio de la pobreza, una palabra que todos pensamos conocer pero comúnmente no conocemos a fondo.

Dentro del programa estudiamos a la pobreza desde su multidimensionalidad, le ponemos números, mapas, estadísticas pero también caras y sentimientos a “los pobres”. Muchos de nuestros alumnos/as no habían tenido nunca acercamientos reales a las personas que padecen de la pobreza, exclusión y falta de acceso a oportunidades.

Lo primero que hacemos en abrir un poco los ojos, voltear a las ciudades, asentamientos humanos precarios (paracaidísimo) y comenzar a diseccionar el por qué, el cómo y el dónde de la existencia de estos fenómenos. Tocamos este tema desde la historia, la economía, la materialidad y los factores sociales. La pobreza no es simplemente algo que se da por si mismo, los pobres no son personas que deciden sobrevivir estas condiciones ni “personas flojas” y “tontas”. Lo primero que logramos en el curso es entender cuanto de este problema es consecuencia de un sistema de explotación y de conveniencia. Desmitificamos la pobreza.

¿cómo? A través de la Investigación-Acción-Participación

Presentamos las herramientas desarrolladas en el programa VACA para la superación de la pobreza basadas en el Programa de Asentamientos Humanos  de las Naciones Unidas (UN-Habitat, 2002). Se incluye entre los puntos el propuesto en Hacia una Manualística Universal de Habitabilidad Básica (Colavidas, Oteiza, Salas, Baños, Gesto y Gómez, 2006) y el propuesto por VACA.

cuadro HaB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s