AYUDA_ Investigación-Acción-Participación

logos_ayudaVACA aprovechan las estructuras sociales colaborativas para empoderar y potencializar los procesos de autogestión. Su utilización responde a las necesidades en torno al hábitat tanto individuales como comunitarias. Al poder construir, la comunidad beneficiaria puede superar el asistencialismo gubernamental.

En una etapa inicial del desarrollo de obra, proceso de diseño-construcción es fundamentalmente vertical, los docentes diseñan y programan mientras alumnos y comunidad ejecutan tareas de obra; pero a medida que se van tejiendo redes de comunicación y colaboración, y cada participante adquiere confianza y destreza esta estructura pasa a ser horizontal, permitiendo que todos participen a todos los niveles.

Sin un diseño cerrado sino con líneas estratégicas para conducir el proceso, el acercamiento mediante el método de “prueba y error” permite que el responsable de cada tarea se aproxime a la solución constructiva o de diseño de una manera real. El resultado final es siempre de autoría colectiva, suma de todas las pequeñas decisiones tomadas individualmente o en conjunto con arreglo a de los medios materiales y condicionantes de ese momento.

comunitario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s