CONSTRUYE

logos_construye

Las técnicas vernáculas ofrecen, sobretodo a manera de sustentabilidad, cualidades de materialidad, consumo de energía y contaminación la respuesta mas inmediata y eficiente  a los problemas de construcción en casi todos los contextos. El estudio de la naturaleza de la construcción vernácula permite decodificar sistemas no solo constructivos sino también de organización y de factores que circundan el hecho de la edificación.

La edificación siempre está rodeada de factores sociales, en el caso de la construcción comunitaria estas estructuras son fundamentales para la implementación y mantenimiento de los edificios. Ambos proyectos buscan sobretodo empodear estas estructuras para evidenciar estas formas de cooperación que sirven como solución a futuro de las necesidades de infraestructura o vivienda que puedan tener los habitantes de la comunidad rural tanto a nivel personal como grupal.

La Autogestión permite dejar de lado el asistencialismo gubernamental que ha desarticulado la capacidad de las comunidades rurales de construir. La construcción con materiales naturales y de forma colectiva ha sido el modo de operar de estas comunidades por mucho mas tiempo en comparación con los “programas de desarrollo” que hoy en día son implementados en zonas rurales al rededor del país.

El trabajo de VACA no es descubrir o inventar, es empoderar y dignificar. Esto hace que la misma naturaleza del diseño sea la búsqueda de aprender y comprender de manera técnica las técnicas constructivas que la comunidad ya utiliza o utilizaba previamente pero que se han denostado o dejado de usar por la creencia en que los materiales industrializados ofrecen mejores respuestas. Los materiales industrializados permiten responder a muchas necesidades estructurales o de construcción a corto plazo, pero estas técnicas están ligadas a factores monetarios y de compra venta que en muchas comunidades rurales son difíciles de obtener pues su modo de subsistencia está basado en el autoconsumo antes que el intercambio monetario.

INDICE A ARTICULOS RELACIONADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s