VACA

¿Qué es?

VACA (Verano, Aprende, Construye, Ayuda) es una plataforma de aprendizaje, compromiso y disfrute entre profesionales y estudiantes de arquitectura, comunidades, patrocinadores e instituciones públicas dentro de un programa universitario. Desde el marco teórico que define la pobreza con un enfoque multidimensional y su superación mediante el alcance de la Habitabilidad Básica, el programa se sustenta en soluciones de autoconstrucción con técnicas vernáculas y materiales naturales. A través de la investigación-acción-participación se busca entender el impacto del programa en dos líneas: la valorización de técnicas constructivas denostadas y cómo hacer frente a la pobreza, y sus diversas dimensiones, a través de la cooperación. En 2013, con el ITESM Puebla, se realizó la primera edición en Izúcar de Matamoros, con la construcción de la vivienda de la Familia Sánchez. En 2014, con la UAQ, se realizaron dos construcciones, La Casa de Costuras y la Casa Ejidal de Sta. María de Cocos, México.

 VACA (for its Spanish acronym, Summer, Learn, Build, Help) is a learning platform for comunity, commitment and enjoyment between  students and professionals, communities, sponsors and public institutions within a university program. The latter is based in vernacular selfbuilding solutions and the use of natural materials in order to achieve poverty-relief, in its multidimensional frame, through Basic Habitability. Participatory action research as a tool for understanding the programs impact in two levels: rejected building techniques revaluation, and how cooperation is the key to face poverty in its different dimensions. In 2013, the first edition concluded with the construction of Family Sanchez’s house in Izúcar de Matamoros with the ITESM Puebla. In 2014 with UAQ two buildings were erected, La Casa de Costuras y la Casa Ejidal, in Sta. María de Cocos, México.

Objetivos

Generando en los actuales estudiantes empatía, disfrute, curiosidad, reflexión, investigación y aprendizaje se les empuja hacia los retos de diseño del hábitat en contextos de pobreza. Con ello, es posible romper la barrera que reserva la arquitectura académica únicamente a las elites. Entendiendo la importancia de ampliar la visión de los futuros arquitectos se pone en marcha el programa docente VACA incidiendo en varios frentes:

tabla 1

Con estas premisas, se establece un programa de verano, de tres semanas de duración en el que los alumnos viajan hasta el contexto de trabajo, para diseñar y construir un proyecto, real y a escala 1:1 con los habitantes de una comunidad rural. Durante el programa se combinan la experiencia de diseño con la de construcción para que los estudiantes comprendan globalmente los condicionantes de una obra; incluyendo por supuesto los económicos y los sociales. De esta manera se amplían sus horizontes profesionales a la vez que desarrollan la responsabilidad para usar sus conocimientos en función de la superación de la pobreza y la desigualdad.

La dinámica de convivencia y colaboración genera un segundo orden de aprendizaje de gran importancia desde el punto de vista educativo. Cada uno de los participantes se ve obligado a resolver desde sus capacidades problemas específicos de la obra; entendiendo el valor de sus saberes, ya sean empíricos o teóricos. Se establece una escuela informal de conocimientos compartidos en la que todos los actores son maestros y alumnos.

¿quiénes somos?

Anuncios

Una respuesta a “VACA

  1. Mil felicidades por tan maravilloso proyecto, me encantará colaborar con ustedes, todavía no se como, pero se irá dando conforme vaya viendo sus proyectos, conferencias, estc., como Juan Carlos bien sabe, tengo una galería de arte, manejo básicamente artistas emergenes, probablemente podríamos hacer colaboraciones entre los artistas y sus proyectos, como lo sucedido en el caso de Banito Martinez Creel, en fin, ya veremos, de momento voy a reenviar su liga a varios arquitectos que conozco. Saludos

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s